jueves, 7 de febrero de 2013

Bases Fisiológicas de la Motivación y la Emoción

Bases Fisiologicas de la Motivación La motivación se ubica fisiológicamente en el sistema límbico, el cual se encarga de la motivación y la emoción el cual consta de las siguientes partes: 1.Amígdala 2.Hipotálamo 3.Tálamo 4.Hipocampo 5.C. Mamilares 6.Fornix 7.Septum 8.Circunvalación Emoción Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
:
Los elementos de la emoción son: · Sentimientos · Expresión facial · Conducta · Cognición · Actividad fisiológica.

viernes, 1 de febrero de 2013

Concepto de Emoción y Teorías de la Emoción

Concepto de Emoción Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Teorías de la Emoción 1.Teoria de James-Lange 2.Teoria de Cannon-Bard 3.Teoria de Schachter-Singer
:
La teoría de James-Lange es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones.´ La teoría fue propuesta por William James y Carl Lange simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático. Básicamente, esta teoría se oponía a la idea, proveniente del sentido común de que la percepción conllevaba una emoción y esta provocaba una reacción fisiológica. Tanto James como Lange proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción: No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro. La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular, lagrimeo, aceleración cardiorespiratoria...) a partir de las cuales se crean las emociones. Lange incluso llegó a afirmar que los cambios vasomotores eran las emociones. Un ejemplo clásico de James es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr. James dice que la respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo.