viernes, 7 de diciembre de 2012

La participación del pensamiento en la solución del problema y la fantasía, imaginación y los sueños

Una de las condiciones de las que dependen la solución de problemas, consiste en lograr conocimientos o objetivos de éstos. "Podemos considerar como problema, toda situación que un sujeto no puede resolver mediante la utilización de su repertorio de respuestas inmediatas disponibles". (Frisse y Piaget, 1973). Algunos tipos de soluciones: Soluciones mecánicas Soluciones por via del entendimiento Heurísticos Soluciones por medio del discernimiento Fantasia: Es un proceso activo y creativo de la mente, que funda la capacidad de producir imagenes, así como la síntesis de las experiencias recordadas. Desempaña un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad. Imaginación: Constituye la facultad del alma absolutamente necesaria para casi toda la función del cerebro; es un medio para ampliar la experiencia del individuo, ya que, concibe ideas e imagenes de descripciones ajenas a su propia vivencia o experiencia. El Sueño: La palabra sueño se define como la representación de sucesos o imágenes en la fantasia de alguien que duerme; tienen representaciones que están cargadas de valor afectivo y manifestadas en forma simbólica.
:
Una de las condiciones de las que dependen el planteamiento y solución de problemas, consiste en lograr conocimientos o objetivos de éstos. "Podemos considerar como problema, toda situación que un sujeto no puede resolver mediante la utilización de su repertorio de respuestas inmediatas disponibles". (Frisse y Piaget, 1973) Soluciones mecánicas: Se obtienen por medio de ensayo y error o del aprendizaje de memoria. Soluciones por via del entendimiento: Cuando es preciso recurrir al entendimiento (comprensión de una problema a fondo). Encontrar una solución general, después, comprender las propiedades generales del problema. Heurísticos: Trata sobre estrategias para identificar y evaluar las soluciones de un problema. Por lo habitual, es "una regla básica" que reduce el número de alternativas que se deben pensar. Soluciones por medio del discernimiento: El pensador que de repente resuelve su problema. Suele basarse en la reordenación de un problema, lo cual nos permite verlo de otra manera y permite solucionarlo.
:

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tipos de Pensamiento y el papel de la creatividad e Interrelación del pensamiento y el lenguaje

Tipos de pensamiento Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción. Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas. Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales. Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta. Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión. Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación. Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de ambigüedades. El papel de la creatividad El proceso creativo implica satisfacciones profundas y también sus resultados ya que se convierten en una prolongación de la persona a través del tiempo y el espacio.En todas las épocas, la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, de las instituciones y de las sociedades.La creatividad aumenta el valor y la consistencia de la personalidad, favorece la autoestima y consolida el interés por la vida y la preferencia en el mundo. Interrelación del pensamiento y el lenguaje La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse. Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.
:
Los tipos de pensamiento son diferentes para cada cosa que se necesite, por ejemplo, será diferente el pensamiento matemático al pensamiento creativo, ya que se encuentran en diferentes partes del cerebro.
: