lunes, 29 de octubre de 2012

La atención y el proceso perceptivo. Percepción e imaginación.

La atención y el proceso perceptivo. La atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración. A) Atención involuntaria. Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad. B) Atención voluntaria. Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto, Es la motivación, y no un estímulo, lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado: una señora que quiera comprarse una nevera se fijará, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche mirará atentamente todos los que vea por la calle. Con frecuencia, cuando surge algún determinado tipo de conflicto, hay que realizar un esfuerzo para mantener la atención. C) Atención habitual. El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, que lo inducen a fijarla según ciertos estímulos: un arquitecto reparará siempre en la urbanización de las ciudades y en la estructura de los edificios, mientras que un médico se fijará en las condiciones sanitarias de un lugar o en el aspecto físico de las personas Percepción e imaginación. La percepción e imaginación son procesos que lleva a cabo la mente, conforme a la interacción que tenemos en nuestro entorno, para poder estudiar de mejor manera esto, debemos conocer el concepto de éstos términos. El concepto de percepción se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). La imaginación es el proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando, es una capacidad mental de la cual, si es aprovechada, podemos utilizarla como facilidad para formar nuevas ideas o proyectos, o bien, también es utilizada para la creación de una aprensión falsa o un juicio que en realidad no tiene fundamento, principalmente por ser una creación mental de un realidad muy distorsionada.
:
Significa que cada persona tiene una atención diferente, de acuerdo a sus gustos intereres, por ejemplo, una persona a la que no le gusta el cine no disfrutará de la misma forma que una que se apasiona por él.

viernes, 26 de octubre de 2012

Percepción de espacio y temporal

La percepción del espacio en que aparecen situados los objetos nos viene dada por una sola modalidad sensorial; ciertamente, en la percepción de distancias y posiciones, la vista desempeña una función destacada. Ambas cosas se aprecian a través del tacto, el oído y sensaciones de equilibrio. La percepción del espacio no se debe tan solo a diferencias locales de la estimulación retinal; en ella entran en juego aspectos relacionales, que van desde la existencia de un marco visual de referencia hasta la apreciación de la propia verticalidad corporal por el sentido del equilibrio. El sistema de referencias en que se configura nuestra percepción del espacio no es solo bidimensional. En apariencia nuestra percepción de profundidad parece efectuarse de modo visual directo, pero en realidad se lleva a cabo a través de unas claves indirectas, adquiridas y no siempre visuales.
:
La percepción temporal es también conocida como bioritmos ya que ésta, es nuestro reloj interno que nos dice que hacer y cuándo hacerlo, por ejemplo: Cuando te levantas en la mañana tu mente aunque aún se encuentre oscura la calle te dice que es "temprano" y qu dentro de poco saldrá el sol. También existen personas que se despiertan a cierta hora sin necesidad de un despertador externo, es muy curioso. La percepción temporal se divide en 2, prospectiva que es la acción de calcular cuánto tiempo tardarás en hacer algo y la retrospectiva que es la acción de calcular lo que has tardado en hacer algo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Patologías del oído y trastornos visuales

-MUESCA DEL CAZADOR: Es la sordera momentánea a un sonido. Suele pasarle a los cazadores, está claro. -TINNITUS: Provocada por estar expuesta a altos decibles por situaciones de estrés, etc. -SORDERA POR CONDICIÓN: Es un daño en el oído medio y se puede llegar a corregir con aparatos auditivos. ÓRGANO OVERONASAL: Accesorio, capaz de percibir la presencia de venerofemas. Estas corresponden a un grupo de sustancias químicas identificadas, capaces de provocar cambios conductuales, tanto a nivel sexual como social y material. FUNCIÓN DE LAS FEROMONAS: Son sustancias quimicas producidas por las glandulas sexuales de ciertos organismos que, le sirven para comunicarse con miembros de su misma especie. TRASTORNOS VISUALES -MIOPÍA: Es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a centro-distancia. -HIPERMETOPÍA: Es un defecto ocular que consiste en los rayos de luz inciden en el ojo procedente del infinito, se enfocan en un punto situado detrás de la retina. -ASTIGMATISMO: Es un estado ocular que generalmente viene de un problema en la curvatura de la cornea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. -DALTONISMO: Es un defecto genérico que ocasiona dificultad para distinguir los colores. Esta es la falta de capacidad de percibir cualquier color. -CONOS Y BASTONES: Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad y solo permiten distinguir el negro, blanco y grises. Los conos funcionan de día y en ambientes luminosos hacen posible la visión de los colores, están concentrados en el centro de la retina, mientras que los bastones abundan en la periferia de la misma.
:
ÓRGANO OVERONASAL Es bastante interesante que este órgano controle las feromonas que juegan un papel tan importante en la atracción sexual, también llamada "química" pero pienso que no lo son todo ya que te puede gustar mucho alguien por su físico pero no por su manera de pensar y viceversa.

viernes, 19 de octubre de 2012

Aproximaciones teóricas para explicar los procesos perceptivos.

Los principios son de Gestalt: Relación figura-fondo, cierre, semejanza, proximidad, continuidad y contiguidad. Los sonidos nos llegan primero al timpano, después al martillo y en éste pasan por el yunque y el estribo, después pasan por la lentana oval y cla coclea, al órgano de corti y a las células pilosas y finalmente llegan a la membrana vacilar.
:
Ha sido de las clases más entretenidas ya que formamos equipos para ejemplificar cada uno de los principios utilizando los sentidos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Bases fisiológicas

Monoculares: Dependen de un solo ojo, tienen en cuenta: tamaño, paralaje de movimiento, interposición, cercediente de textura, perspectiva lineal, perspectiva aérea y sombreado. Binoculares: Aquellas que dependen de la visión de ambos ojos trabajando conjuntamente: Son más exactas y dependen del hecho de que los dos ojos están separados unos centímetros. La ilusión es la deformación de un objeto y la alucinación se da sin un objeto.
:
Es gracioso observar como la visión cambia según si ves con un solo ojo o con dos, aprender la diferencia y apreciar, tener dos ojos para tener una visión más real y objetiva de las cosas.

viernes, 12 de octubre de 2012

Características de la percepción y modalidades perceptivas.

Es un proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo continuo de información y es dinámico, se necesita tiempo. La percepción siempre necesita estímulos, sin estímulo no es posible el proceso de percepción. Una alucinación no es percepción porque no hay estímulo pero se considera una alteración de percepción. Esta transformacion se forma en base a la percepcion que nosotros nos hemos hecho, no se modifica el estimulo si no nuestra representacion. Umbrales de Percepción: 1.Umbral Mínimo: La parte mínima con el que se capta un estímulo. 2.Umbral Máximo: Sobrepasa los límites de la captación humana y provoca dolor. 3.Umbral Absoluto: La intensidad mínima de energía físicanecesaria para producirle una sensación a una persona.
:
La percepción es diferente en cada persona, por ello es vital conocer las diferentes percepciones en cada una de las personas que nos rodean para crearnos un criterio más amplio sobre distintos temas.

jueves, 11 de octubre de 2012

Importancia de la percepción en la determinación de la conducta y Predominancia visual.

IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTA Para conocer el mundo que nos rodea es imprescindible tener los medios suficientes y necesarios para darnos cuenta de él, se puede pensar en el mundo extenso físico como algo objetivo, sin embargo, cada individuo lo percibe de forma distinta a través de la información que obtiene por medio de los sentidos, de su propia naturaleza individual y del medio en que se vive lo cual determina su conducta. PREDOMINANCIA VISUAL En nosotros los seres humanos el sentido más presente siempre ha sido el visual ya que todo lo que conocemos en su mayoría lo conocemos a través de la vista. Un claro ejemplo es el famoso dicho "Hasta no ver no creer" esto asemeja a nuestra predominancia. La percepción de cada uno de los individuos varia según varios factores. Cada individuo tiene una percepción diferente a ti o a mi, esto se le llama perpcepción individual y ésta madura cuando creamos una necesidad.
:
Por medio de los sentidos nosotros los humanos conocemos el mundo pero tenemos un grave problema ya que predomina en nosotros el visual, esto causa que no le hagamos tanto caso a los otros y genera problemas, necesitamos ver las cosas ya que de lo contrario no las creemos, y en algunos casos, como en las personas que carecen de visión, se desarrollan más los otros sentidos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Sensación, percepción y sensopercepción.

SENSACIÓN: La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción). PERCEPCIÓN: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. SENSOPERCEPCIÓN: La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento.
:
El tema es muy interesante ya que es importante saber todo este tema de los umbrales, como el del dolor, el de la audición etc. y saber como se maneja, por ejemplo muchas personas tienen el umbral muy alto y no sienten ciertas cosas y hay otras en cambio que a menor estimulo sienten mucho más.